Un mágico camino cultural hacia la Quebrada de Humahuaca

La ciudad capital del Jujuy, ubicada a 1492 km de distancia de la ciudad de Buenos Aires y enclavada en la región Norte de la Argentina, es punto de partida y base para comenzar a recorrer la maravillosa ruta provincial número 9 hacia la Quebrada de Humahuaca. Un camino de maravilloso asfalto la recorre de punta a punta perfectamente señalada y puesta en marcha para recibir cientos de turistas a lo largo de todo el año. Desde sus comienzos se puede apreciar esa fusión de rastros de cultura milenaria en cada casa y habitante hasta una paleta inmensa de colores que la naturaleza le ofrece a cada paso.

Se recomienda una vez estando en San Salvador de Jujuy comenzar a recorrer esta ruta muy temprano para poder hacer la primera parada al alba en la localidad de Purmamarca, esta pequeña población del siglo XVII con una cantidad de 980 habitantes se encuentra al pie del conocido Cerro de los 7 colores, el cual, se aconseja como primera parada ya que por la mañana el sol en todo su esplendor ilumina este cerro sinónimo de acuarelas que los minerales ofrecen y donde los turistas se encuentran maravillados con una sonrisa en el rostro motivados por el afán de fotografiar tan atrayente lugar.

En el corazón de este pequeño pueblo se puede observar su plaza principal rodeada de lugareños ofreciendo cientos de una variada oferta cultural en productos artesanales, donde los colores de estos y una iglesia que data del 1648 hacen de sus callecitas un carnaval a la mirada, ripio y adobe son sin dudas la replica de años de historia, cultura y tradición.

Siguiendo el recorrido por la ruta 9 aun se observa el cerro, pero al mismo tiempo nos vamos sumergiendo en el corazón del camino rumbo a la quebrada, donde es fácil de observar una extensa y variada vegetación, colores culturales y la historia que se va reproduciendo en cada paso al avanzar.

Humahuaca Patrimonio Mundial de la Humanidad

Ahora bien, como siguiente paso es recomendable ir directo hasta llegar a Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO para poder alcanzar a ver el reloj en su plaza central ubicada en el Cabildo de la Municipalidad del año 1940 que a cada doce del mediodía se puede apreciar el Santo de San Francisco Solano hecho en madera que sale de él. También, se puede apreciar el monumento a los héroes de la independencia y una catedral. Una de las festividades más conocidas es la fiesta de la Virgen de la Candelaria, donde habitantes de toda la provincia llegan a sus calles principales para celebrarla terminando en una misa, doma y folclore en la localidad de Urquía.

La Quebrada de Humahuaca es muy conocida por sus maravillosos carnavales celebrados unos días antes de la cuaresma, gente de todas partes vienen con exuberantes disfraces llenos de colores personificando dioses y espíritus malignos, dándoles rienda suelta al pensamiento y la acción, provocando con este evento la finalización y comienzo de una etapa de fertilidad de la tierra, pero sin olvidar agradecer a la Pachamama.

Durante este evento la gente celebra, baila, come y bebe lo que la Pachamama les dio

Regresando para San Salvador y a unos 11 km de Humahuaca por la ruta 9 se llega al pueblo de Urquía, una pequeña población de 500 habitantes en su mayoría nativos y dedicados a la actividad agrícola ganadera que forman parte junto a sus angostas calles, casas de adobe y cardones a un lugar estilo colonial quedado en el tiempo, donde se destaca una iglesia que data del 1691 declarada Monumento Histórico Nacional.

Siguiendo unos kilómetros mas, se llega a la localidad de Huacalera, este sitio se destaca sobre todo por su ubicación ya que se encuentra justo en el Trópico de Capricornio diferenciado por un monolito actualmente reloj solar y donde se celebra el Inti Raymi, evento de origen incaico a realizarse en cada 24 de junio, día del solsticio de invierno. Un día antes, se preparan cuatro fogatas en cada punto cardinal y a lo largo de toda la noche se realizan cantos, bailes y sobre todo homenaje a la Pachamama, esperando que al amanecer el sol ilumine el lugar y de un nuevo comienzo.

El próximo pueblo, es Tilcara, conocida como la capital arqueológica de la provincia. A 1 km de su ubicación se encuentra el Pucará de Tilcara, donde en su máxima altura se encuentra un monumento en forma de pirámide truncada y desde donde se puede observar la Quebrada de Humahuaca en su mayoría.

Continuando camino se podrá encontrar con la localidad de Maimará, una de las más principales de la Quebrada ya que provee en su mayoría de hortalizas y frutas. Su atractivo principal es “La Paleta del Pintor”, cuya formación está compuesta por cerros de diferentes colores. Luego se pasa de largo por Purmamarca ya que se he realizado la primera parada a comienzos de la mañana.

Finalizando el recorrido se llega a la localidad de Tumbaya, donde se destaca la celebración de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero y de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, pero sobre todo es conocida por la peregrinación al Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Tras realizar los últimos 45 km de por la ruta 9 se llega finalmente a la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La quebrada de Humahuaca es unos de los recorridos que le ofrecen a uno un sentimiento de alegría, el poder ver pueblos realmente originarios, casas de adobe, historia, hermosos paisajes y una gran y enriquecedora cultura milenaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *