Turismo Sostenible, el deseo del visitante.

El turismo sostenible,  se refiere a aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

Según la OMT (Organización Mundial del turismo) el turismo sostenible conlleva plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la  industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

 10 tips para tener en cuenta

 1.     Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

2.     Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.

3.     Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.

4.     Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.

5.     En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.

6.     Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

7.     Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.

8.     No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

9.     En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.

10. Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Hagamos un Turismo más sustentable, el mismo lo verán reflejado los futuros visitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *